UNA MIRADA馃憖 A LAS PERSPECTIVAS DE INTERDISCIPLINARIEDAD:


UNA MIRADA  A EL CONSTRUCTIVISMO

QUE TAL UNA MIRADA A ESTE VIDEO QUE MUESTRA UNA EXPLICACION DEL CONSTRUCTIVISMO:


La concepcion constructivista de aprendizaje parte del hecho de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, y no solo en el ambito cognitivo; la educacion es el motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que supone incluir tambien las capacidades de equilibrio personal, de insercion social, de relacion interpersonal y motrices.

-Un aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulacion de la informacion, pensando y actuando sobre ella para revisarla, expandirla y asimilarla. Este es un aporte de piaget.

AHORA UNA MIRADA馃憖  MAPA DEL SOCIOCONSTRUCTIVISMO

https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LM11QN79-N5P0B6-25S1/MAPA_RESUMEN_PSICOLOGIA_EDUCACION_6.1.cmap

El constructivismo socio.cultural propone  una persona que construye significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional.

La tendencia constructivista en educacion

Entre este abanico constructivista que marca la disociacion entre lo individual y los social, enter lo interno y externo o entre el pensamiento y el lenguaje,existen en el momento actual, un conjunto de propuestas cuya finalidad es mostrar que "si" incorporamos la perspectiva socio-cultural y linguistica al modelo cognitivo de los procesos mentales,es posible vislumbrar como el lenguaje y los procesos sociales del aula, constituyen las vias a traves de las cuales los alumnos retienen el conocimiento"(Nuthall 1997, p758).
Fundamentalmente resulta muy 煤til considerar los procesos mentales como una propiedad de los individuos que act煤an en entornos organizados culturalmente (salomon, 2001)


UNA MIRADA馃憖 A UNAS PROPUESTAS PARA PROPONER EN EL AULA:
Las rutinas de pensamiento, seg煤n Romero y Pulido (2015), son pr谩cticas sencillas para lograr fines espec铆ficos de una manera eficiente y viable, las cuales evolucionan con el uso convirti茅ndose en constructores de cultura. Dise帽adas no para provocar respuestas espec铆ficas, sino para el fortalecimiento de habilidades del pensamiento, facilitando el desarrollo de los h谩bitos de la mente. Por implicaci贸n, promueven el aprendizaje basado en experiencias previas, permitiendo as铆 desarrollar la curiosidad, la exploraci贸n, comprobaci贸n y el cuestionamiento de problem谩ticas propuestas, con el prop贸sito de visibilizar el pensamiento de las personas, causando a trav茅s de su continuo uso una cultura de an谩lisis, reflexi贸n, aplicaci贸n y creaci贸n.
MIRA馃憖  RUTINAS DE PENSAMIENTO Y COMO SE APLICAN EN EL AULA


 馃憖UNA PROPUESTA  PARA UNA METODO DE EVALUACION

Escalera de la metacognici贸n: En esta actividad se representa una escalera que se divide en cuatro grandes bloques, que llevar谩n finalmente al estudiante a autorregular, monitorear y controlar su propio aprendizaje. Adem谩s de favorecer la capacidad de reflexionar, ser conscientes de la manera en que aprenden y conocerse a s铆 mismos.

Explicaci贸n: El docente propone a los estudiantes manejar un diario de aprendizaje, en un cuaderno o blog, donde el estudiante debe anotar de acuerdo con la escalera de la metacognici贸n al finalizar la clase, sobre; lo que han aprendido, como lo han aprendido, para que me ha servido y en que otras ocasiones puedo usarlo. 

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/metodos-evaluacion-escalera-metacognicion/#:~:text=Representa%20una%20escalera%20de%20cuatro,c%C3%B3mo%20aplicarla%20en%20el%20aula.




Una mirada a estas referencias bibliograficas:

 -Referencias: Ju谩rez Mart铆nez, P. (2010. El constructivismo en la escuela. Revista Digital Para Profesionales de la Ense帽anza.

-Serrano Gonzalez-Tejero, J. M., Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educaci贸n. Revista electr贸nica de Investigaci贸n Educativa, 

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